Guia de Servicios y Tramites, Diputación Provincial de Almería
SERVICIO DE DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Descripción:
A través del “Servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD) de la Red Provincial entidades locales (EELL) de la provincia de Almería, recogidas en el art. 39 del RGPD: “El delegado de protección de datos tendrá como mínimo las siguientes funciones: a) informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del presente Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros; b) supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes; c) ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación de conformidad con el artículo 35; d) cooperar con la autoridad de control; e) actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto. 2. El delegado de protección de datos desempeñará sus funciones prestando la debida atención a los riesgos asociados a las operaciones de tratamiento, teniendo en cuenta la naturaleza, el alcance, el contexto y fines del tratamiento.”
Destinatarios: 
Ayuntamientos 1. <= 1.000,Ayuntamientos 2. >1000 <= 5000,Ayuntamientos 3. >5000 <= 10000,Ayuntamientos 4. >10000 <= 20000,Ayuntamientos 5. >20000 <= 50000,Ayuntamientos 6. >50000 <= 100.000,Ayuntamientos 7. >100.000,Consorcios,Empresas Públicas,Entidades Locales Autónomas,Mancomunidades,Organismos Autónomos,Organismos y Empresas de Comunicación,Dependencias Internas
Requisitos exigibles:  
Utilizar los servicios de Admininistración Electrónica de la Red Provincial, para la modalidad A.

Realizar la solicitud del servicio de DPD a la Diputación de Almería conforme al modelo electrónico confeccionado a tales efectos, acompañada de la documentación complementaria que se describe a continuación. En el modelo de solicitud, figuran todos estos puntos, que deben ser cumplimentados.
 Designación del/los coordinador/es de la entidad solicitante ante la Diputación de Almería en materia de protección de datos. *Preferentemente deberá designarse como coordinador al Secretario de la entidad.
. Autorización para que el personal adscrito a la Delegación Especial de Digitalización y transparencia de la Diputación de Almería o aquel personal que designe el Comité de Protección de Datos Personales de la Diputación de Almería, acceda a los sistemas de información y centros de la entidad, para realizar las actuaciones necesarias para que el Comité pueda asumir las funciones de DPD.
 Autorización a la Diputación de Almería para realizar los trámites oportunos ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, u otras autoridades de control en materia de protección de datos, en nombre y representación de la entidad local solicitante.
 Compromiso de la entidad local, como responsable de tratamiento, en la implantación de las medidas técnicas y organizativas para la adecuación a la normativa en materia de protección de datos y en la mejora de la seguridad en esta materia .
Documentación Complementaria:
Las solicitudes de prestación del presente servicio, se formularán utilizando el modelo de solicitud publicado por Diputación. Modelo que deberá contener, si la modalidad del servicio solicitado es la A: - Nombre de la persona que representa a la Entidad Solicitante y que firma la solicitud (alcaldía/presidencia). - Identificación de la Entidad solicitante. - Manifestación expresa de conocimiento del servicio solicitado, e indicación de que la Entidad no dispone de personal, con el perfil decudo para las funciones de Delegado de Protección de Datos exigidas en el RGPD(UE). - Manifestación expresa de que todos los sistemas y aplicaciones informáticas que utilice la Entidad, son los de la Red Provincial; y en caso de no ser así, relación pormenorizada de los sistemas o aplicaciones informáticas externas a la Red Provincial. - Nombre de la persona de contacto para los temas de protección de datos, que asume las funciones de coordinación del servicio en nombre de la Entidad solicitante (que deberá contar con Identidad Digital de la Red Provincial) y,en su caso, su correo-e y teléfono. - Autorización expresa, para el caso de que sea aceptada la prestación del Servicio en su modalidad A: 1) Para que el personal (propio o de empresa prestadora del servicio) designado por el Comité de Seguridad e Información de la Diputación de Almería pueda acceder a los centros de la Entidad con objeto de poder realizar las actividades que sean necesarias para la prestación del servicio. 2) Para que la Diputación de Almería, realice los trámites oportunos en la comuniación a la Agencia Española de Protección de Datos del nombramiento del Delegado de Protección de Datos par ala Entidad y persona de contacto. - Solicitud de la modalidad de prestación solicitada: A) Que las funciones de Delegado, sean prestadas por el Comité de Seguridad de la Información de la Diputación Provincial de Almería, y que la persona de contacto ante la Agencia Española de Protección de Datos sea la que la Diputación designe. B) De asistencia al Delegado de Proteción del Ayuntamiento, participando en el Grupo de trabajo de Protección de Datos. en cuyo caso la persona designada como coordinador será la que se dará de alta en dicho Grupo. Y remitirse, una vez aprobadas por el órgano competente, con la correspondiente autorización y disposición de gasto en su caso, al Área de Personal y Régimen Interior. Servicio de Organización e Información. En caso de que se apruebe coste para el servicio, la solicitud incluirá declaración expresa asumiendo los costes que, aprobados por la Comisión permanente de la Red Provincial, le corresponda aportar anualmente. Así como la autorización para el supuesto de haber ingresado la aportación que le corresponda o cantidad no satisfecha, a que la misma sea compensada con cargo a los fondos de entregas a cuenta y recaudación que la Diputación deba satisfacer, de acuerdo con el Convenio de Delegación de Funciones en Materia Tributaria, o de otros derechos a favor de la entidad, en el caso de que no hubiera suscrito dicho convenio. La entidad, designará uno o varios coordinadores del servicio, que serán quienes representen a la entidad en todo lo que sea necesario para la prestacón solicitada. En las modalidades B y C, deberá ser la persona que la entidad haya designado como Delegado de Protección de Datos.
¿Cuándo solicitar? :  
Plazo Solicitud Indefinido
Plazo para resolver:
1 mes
¿Qué ocurre si no se resuelve dentro del plazo ?
Su solicitud se entenderá denegada
Coste para el solicitante:
Inicialmente, la utilización de éste servicio, no comporta coste alguno para las entidades usuarias que soliciten su utilización. No obstante, en caso de que el servicio implique costes para las entidades adheridas que lo utilicen, anualmente la Comisión Permanente deberá aprobar las propuestas de liquidación que se hará según costes por los servicios efectivamente realizados y aprobados.
Atención Presencial:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA.
Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo
Delegación Especial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento.
Dirección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico..

C/ Navarro Rodrigo 17, 04071 Almería

dpd@dipalme.org
TF: 950211029 - 950211598
Horario de atención Presencial:
Previa Cita laborables de 9 a 14 horas.
Observaciones:
Plazo de Preaviso para el cese de la prestación: Para el supuesto de que alguna Entidad usuaria quisiera dejar de utilizar el presente servicio deberá comunicarlo con un mes de antelación.

De conformidad con la normativa de protección de datos personales, le informamos que los datos personales que se recogen en este formulario serán objeto de tratamiento en la actividad GESTIÓN DE USUARIOS Y SERVICIOS DE LA RED PROVINCIAL responsabilidad de DIPUTACIÓN DE ALMERÍA con la finalidad de GESTIONAR LOS DATOS PERSONALES DE USUARIOS QUE ACCEDEN A LOS SISTEMAS Y APLICACIONES, ASI COMO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN, A TRAVES LA RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES GESTIONADA POR LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, en base a la legitimación de CONSENTIMIENTO, EJECUCION DE CONTRATO. Mas informacion sobre Proteccion de Datos personales en este enlace, en el apartado de privacidad de www.dipalme.org o bien en la oficina de información o dependencia donde realice su gestión. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, siguiendo las indicaciones facilitadas, previa acreditación de su identidad. Con la firma de este formulario, confirmo que he leído y acepto el tratamiento de mis datos personales para la actividad GESTIÓN DE USUARIOS Y SERVICIOS DE LA RED PROVINCIAL

VER ENTIDADES USUARIAS DEL SERVICIO Cese del servicio:  A instancias de la entidad local: comunicación a la Diputación de Almería por escrito.  A instancias de la Diputación: ante reiterados incumplimientos de la normativa en materia de protección de datos por no seguir las orientaciones dadas por la Diputación de Almería. La Diputación comunicará el cese del servicio mediante Decreto de la Presidencia.  Automáticamente cuando el municipio alcance los 20.000 habitantes.
Normativa Aplicable:
- -- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPDP) - Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de derechos digitales - Norma Provincial para la Prestación de los Servicios de Administración Electrónica y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los Entes Locales de la Provincia (BOP núm. 48 de 12/03/2019). - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL
Dependencia Gestora:
DIRECCIÓN DE INICIATIVAS EUROPEAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

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